Algo, aparentemente, tan repetitivo como aprender vocabulario, puede convertirse en una actividad divertida si las condiciones del aula lo permiten. Yo personalmente puse en práctica esta actividad con alumnos franceses de entre 14 y 17 años y tuvo mucho éxito. Los estudiantes se mostraban motivados y los resultados fueron los esperados.
Objetivo: Aprender las partes del cuerpo, dar órdenes, describir.
Gramática: Imperativo, verbo ser.
Vocabulario: partes del cuerpo, verbos de movimiento.
Nivel: básico
Duración: 50 min.
Primero vamos a dividir a la clase en 2 equipos y ellos mismos deberán elegir un nombre para el equipo. Para introducir la actividad, empezaremos explicando qué es una anagrama (una palabra con las letras desordenadas). Después, escribiremos en la pizarra anagramas de diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo:
noam (mano),
baceza (cabeza),
en función del nivel de la clase. Os recomiendo que no escribáis más de 10 para que la actividad no resulte repetitiva. Una vez hayamos terminado, ¡empieza la competición! Explicamos a los alumnos que deben resolver en grupo los anagramas en unos 10 minutos, el equipo que más acierte conseguirá 1 punto.
Seguro que los estudiantes tienen intriga por conocer el significado de algunas de estas palabras, ¿verdad? ¡No se lo digas! porque el juego continúa. Resuelve los anagramas si no los han acertado. Después, pide a los alumnos que se pongan de pie, un equipo a la izquierda y otro equipo a la derecha de la clase. Ahora, dirás en alto una parte del cuerpo y los alumnos deberán juntar dicha parte con la de uno de sus compañeros del mismo equipo. Por ejemplo:
"Cabeza con cabeza"
Y los alumnos deberán juntar la cabeza con la cabeza de uno de sus compañeros del mismo equipo.
¿Y qué pasa si no conocen el significado? déjales que prueben, que experimenten. Si les ves muy perdidos, puedes orientarles. Por ejemplo " la cabeza es lo que tenemos encima del cuello". Si puedes evitarlo, no traduzcas a la lengua materna de los alumnos. El miembro del equipo que primero junte la parte del cuerpo en cuestión con la de su compañero, conseguirá un punto para su equipo.
En esta parte puedes extenderte todo lo que creas oportuno, hasta que veas que los alumnos pierden interés, pero intenta que aprendan el vocabulario más importante.
Para terminar el juego, colocaremos a los alumnos en fila y un equipo dará órdenes al otro. Estas órdenes son acumulativas. Para ello, antes vamos a enseñarles verbos como flexionar, estirar, levantar, bajar, abrir, cerrar, saltar... y todos los que se te ocurran, así como su forma imperativa. Así, por ejemplo, el primer alumno del grupo uno ordenará al grupo 2: "levantad la pierna derecha". A continuación, el grupo 2 cumplirá la orden y uno de los miembros ordenará otro movimiento al grupo 1. De nuevo es el turno del grupo 1. El grupo 2 deberá cumplir esta segunda orden sin dejar de cumplir las primer. Es decir, si la segunda orden del grupo 1 para el 2 es "abrid la boca", el grupo 2 deberá abrir la boca sin bajar la pierna derecha, a menos que alguien del grupo 1 deshaga su orden.
¿Divertido? aún puedes alargar más el juego, si te sobra tiempo. Elige a un capitán de cada equipo y que se siente en una silla de espaldas a la pizarra. Escribe en la pizarra una parte del cuerpo y los miembros del equipo deberán describir dicha parte. Por ejemplo, escribe "ojo" en la pizarra. Imagina que el capitán tiene los ojos verdes. Sus compañeros lo describirán: "el tuyo es verde, está en la cara..." El capitán tendrá sólo 30 segundos para acertar. Si acierta, podrá continuar, si no, será el turno del otro equipo.
Espero que os guste esta actividad, como os he dicho a mi me funcionó muy bien en clase. Probad e introducid cosas nuevas, confiad en vuestro instinto de profesores ELE.