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viernes, 3 de diciembre de 2010

Estaba prohibido


Con esta actividad, los alumnos van a practicar el tiempo pretérito de los verbos mientras descubren uno de los capítulos más recientes de la Historia de España: la dictadura franquista.

Objetivo: describir, narrar en pasado.
Gramática: pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto.
Vocabulario: sociedad
Duración: 40 min.
Nivel: intermedio

Para empezar, escribe en la pizarra las fechas 1939-1975 y pregunta a los alumnos qué ocurrió entre estos años en España. Puede que algunos no sepan la respuesta, por lo que tendrás que refrescarles un poco la memoria. Ahora, entre todos, responderán a estas preguntas oralmente: ¿Qué es una dictadura? ¿Por qué se caracteriza? ¿Cómo crees que vivían los españoles en esta época? ¿Cuales son las principales diferencias con la España actual? Anota en la pizarra todos los términos e ideas que mencionen los alumnos que consideres interesantes y necesarios para que posteriormente realicen la actividad. 

A continuación, presento algunos temas que estaban prohibidos durante la dictadura franquista. Lo ideal sería que hicieras unas tarjetitas para poder repartirlas a los estudiantes. Por supuesto, puedes añadir o modificar los temas como creas oportuno.

La Libertad Religiosa
La asignatura de religión era obligatoria para todos los estudiantes. Esta asignatura 'maría' (que no se considera que tenga valor o no se estudia con interés) salio de la universidad en 1977 y dos años  después se hizo optativa y no evaluable en la enseñanza secundaria. Cualquier otra religión que no fuera la Cristiana Católica estuvo prohibida en España hasta 1980.

El Aborto
No era legal ni por violación ni por malformación del feto. Unas 300.000 mujeres españolas abortaban cada año en Londres. Hubo que esperar hasta 1985 para que se legalizara.

La Ikurriña
Estaba prohibido ondear la bandera en el País Vasco. Tras 40 años de prohibición, en 1977 pudieron hacerlo.

Homosexualidad
Los homosexuales eran detenidos o iban a la cárcel cada vez que las autoridades querían, por lo que tenían que esconderse. Se consideraba que eran peligros sociales y se les acusaba de escandalo publico. Aparecieron en la Ley de Peligrosidad Social hasta 1979.

Partidos Políticos
Todos eran ilegales y muchos políticos de ideologías contrarias al régimen tuvieron que exiliarse. En 1977 se legalizó el Partido Comunista y antes también habían sido legalizados los partidos socialistas. Comenzó, entonces, el retorno de los exiliados, algunos de ellos muy famosos: Alberti, La 'Pasionaria', Carrillo...

Trabajo femenino
Generalmente, en las familias tradicionales españolas la mujer no trabajaba fuera de casa. Había mucha discriminación laboral machista y las pocas que trabajaban, no podían hacerlo de noche ni tenían acceso a determinados trabajos como la minería o el ejercito. En 1988 empezaron a entrar en el ejercito y en 1994 en las minas.

Libertad de expresión
Hasta 1978 se impuso una rígida censura. Obras de teatro, novelas, películas, periódicos y demás medios de comunicación eran inspeccionados a fondo por las autoridades y aquellas que no se ajustaban a la ideología del régimen, o hablaban de temas 'tabú' como el sexo o criticaban a las autoridades eran censuradas o prohibidas.

Huelga
Las cárceles estaban llenas de huelguistas y de sindicalistas. En 1980, con el Estatuto de los Trabajadores, se consiguió implantar el derecho a la huelga en España.

Manifestaciones
Hubo que esperar hasta la Constitución de 1978 para manifestarse en la calle sin miedo a la policía.

Matrimonio civil
El matrimonio por lo civil no fue posible hasta 1978. Hasta ese momento, todo el mundo debía casarse por la Iglesia y el divorcio era impensable. Para conseguirlo, había que atravesar interminables barreras burocráticas eclesiales y, normalmente, nunca llegaban a buen puerto.


Reparte una tarjeta con un tema a cada alumno (o a cada grupo de alumnos, en función del número de estudiantes) y pídeles que la lean para sí mismos y pregunten las dudas de vocabulario que puedan tener. Cuando las hayan leído y entendido, por turnos deberán exponer el tema a sus compañeros con sus propias palabras. Al finalizar cada presentación, abriremos un debate: los alumnos deberán dar su opinión acerca de la prohibición o legalización del tema en cuestión y compararlo con la situación del mismo en su país de origen.

Con estos temas, se pueden abrir debates muy interesantes, especialmente si tenemos alumnos de diferentes nacionalidades u orígenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta las características del grupo: su nivel de motivación, sus necesidades de aprendizaje, sus expectativas... En mi experiencia con esta actividad con alumnos de entre 15 y 18 años, tuve que tener cuidado al introducir la actividad. Cuando los estudiantes escucharon la palabra "Historia" se mostraron un tanto indiferentes y faltos de interés. Por eso, intenté introducir la actividad a modo de debate, animándoles a participar con la preguntas iniciales. De esta forma, estaban más predispuestos y más atentos a la actividad. Como sabéis, siempre debemos tener en cuenta estas características de nuestros alumnos, pues como docentes debemos adaptarnos a sus necesidades de aprendizaje, cumplir (en la medida de lo posible) sus expectativas, y despertar su interés por el aprendizaje de la lengua y la cultura española. De ello depende el éxito y el beneficio del estudiante, que es nuestro máximo objetivo.




R. Roldán y B. Tarancón. 2010. ¡Exprésate!. Sgel. pp 78, 79
Adaptado y ampliado por Isabel Torrecilla

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