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miércoles, 1 de diciembre de 2010

El mejor destino turístico


Vamos a crear un anuncio publicitario de una ciudad española o una ciudad de tu país. Con esta actividad no solo seguimos aprendiendo la lengua sino también la cultura española.

Objetivo: Anunciar, convencer.
Gramática: imperativo, presente de indicativo.
Vocabulario: adjetivos, elementos de la ciudad.
Duración: 2 ó 3 sesiones de clase.
Nivel: adaptable.

Pedimos a los alumnos que individualmente o por parejas elijan una ciudad española. ¿Qué pretendemos con esta actividad? convencer a los turistas de que nuestra ciudad es el mejor destino turístico. Para ello podremos utilizar fotos e incluso vídeos. También, les enseñaremos expresiones utilizadas en publicidad para convencer: "sin duda", "no lo piense más", el imperativo y todo lo que se te ocurra. También, puedes llevarles muestras de anuncios o eslóganes en español para que ellos mismos encuentren las expresiones más utilizadas.
Si disponemos de aula informática, iremos allí y nos pondremos manos a la obra. Si no, podremos utilizar libros, enciclopedias o revistas para que los alumnos investiguen por sí mismos y conozcan la ciudad.
Primero, deberán exponer brevemente algunos datos de la ciudad: situación, población, clima, etc.
Después, pondremos las fotos de los principales atractivos turísticos: monumentos, parques, calles, plazas, etc. Utilizaremos fotos y describiremos brevemente la imagen. Por ejemplo, la foto de arriba: "En el centro de Logroño podemos pasear por calles con mucho encanto como esta. Al fondo, vemos una de la torres de la catedral"
También añadiremos los principales rasgos culturales: gastronomía típica, bailes, música, fiestas, tradiciones, deportes, etc.
Por último, crearemos un eslogan publicitario.
Recordad que es interesante que hagan un anuncio llamativo para el turista, por lo que cuantas más fotos y colores utilicen, mejor. Podemos motivarles si les proponemos colgar sus trabajos en el aula, una vez hayan terminado.
Para llevar a cabo su anuncio, los alumnos pueden utilizar diferentes soportes como Microsoft Word o Power Point. También lo pueden hacer a mano.

Cuando ya estén listos los trabajos en una sesión de clase (o dos como máximo), les pediremos que expongan su anuncio a los demás compañeros. De esta forma, se acostumbrarán a hablar en público en español y potenciaremos el desarrollo de su competencia oral y auditiva. Los demás alumnos, desempeñarán un papel de turistas y cuando finalice la presentación deberán preguntarle acerca de más información. Por ejemplo: "¿Cual es la mejor estación del año para visitar la ciudad?" Así con esta pregunta, podremos hablar también de las estaciones y del tiempo que hace en cada una de ellas. O "¿es cara la vida en esa ciudad?".

También podemos utilizar esta actividad con otras temáticas como música, baile, tradiciones, fiestas... seguro que si les preguntas, los mismo alumnos te darán un montón de ideas. También es interesante que tú mismo prepares una presentación de tu ciudad natal, así proporcionarás una guía a tus estudiantes y perderán su vergüenza inicial a hablar en público.

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