¡Jóvenes, jóvenes! Con esta actividad queremos conocer cómo es la juventud en los diferentes países de procedencia de los alumnos o en el país donde estamos dando clase, sus gustos, las distintas tribus urbanas, sus costumbres...
Objetivo: dar opiniones, informar, describir.
Gramática: presente de indicativo.
Vocabulario: informal, argot, ocio aficiones...
Duración: 50 minutos.
Nivel: intermedio.
Para romper el hielo, vamos a presentar a los alumnos una parodia del programa televisivo "Vaya Semanita" sobre cómo es la juventud española. Para eso, utilizaremos un vídeo de Youtube titulado Residencia para jóvenes apalancados (http://www.youtube.com/watch?v=E3DVuGkOt8g). Pídeles que intenten detectar los coloquialismos y explícales su significado, así como su contexto de uso. ¿Cuál es la visión que da de los jóvenes españoles?
Ahora es el turno de los estudiantes: divide la clase en tres grupos.
El grupo 1 se encargará de hablar de "Relaciones y tiempo libre":
- Aficiones de los jóvenes en tu país
- Tipo de música y tribus urbanas
- ¿Qué hacen un sábado por la noche?
- Jóvenes deportistas o espectadores deportivos
- A qué edad forman pareja estable
- Matrimonio o convivencia
- Drogas, alcohol, tabaco
- Internet, videojuegos…
Grupo 2, "Trabajo y política":
- Tasa de paro: ¿Es fácil encontrar trabajo?
- ¿Están bien preparados para el mundo laboral?
- ¿Estudian o trabajan?
- ¿Compatibilizan estudio y trabajo?
- Sueldos
- ¿Existe machismo en el trabajo? ¿Y otro tipo de discriminación?
- ¿Se interesan los jóvenes por la política?
- ¿Votan los jóvenes?
- Asociaciones juveniles.
Grupo 3, "Familia y religión":
- ¿A qué edad se van los jóvenes de casa?
- ¿Tienen mucho en común con sus padres?
- Padres permisivos o estrictos: hora de regreso a casa
- Religiones mayoritarias en tu país
- ¿Son los jóvenes religiosos?
- Boda religiosa o civil
Deja que preparen un poco el tema entre ellos, oralmente o por escrito, y después cada grupo hará una pequeña exposición. Si dentro del mismo grupo hay diferentes nacionalidades, la actividad será mucho más enriquecedora, cada uno que hable de su país de origen. Cuando el grupo termine su exposición, el resto de grupos deberá dar su opinión acerca del tema en cuestión o decir si está o no de acuerdo.
Si lo estimas oportuno, durante el transcurso de la clase puedes ir comparando las exposiciones de los alumnos con la realidad de la juventud en España. Siempre es bueno que interactúes con ellos, no te sientes sólo a escuchar. También puedes hacerles preguntas o interesarte por un tema en concreto. Pero mantente al margen a la hora de dar tu opinión, pues como docente, debes mostrarte neutral.
R. Roldán y B. Tarancón. 2010. ¡Exprésate!. Sgel. pp 48, 49.
Adaptado y ampliado por Isabel Torrecilla
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