Etiquetas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ideas para trabajar canciones


¿Qué canción elegir?
•  - Una que te guste a ti. De esta forma, los alumnos se contagiarán de tu motivación y entusiasmo
•  - Una que esté de moda en tu país. Si conocen al cantante o puedes contarles alguna anécdota de la canción, despertarás su interés.
•  - Puede ser folclórica, tradicional. Por ejemplo, una jota, una isa, una sevillana, una canción popular... Así se impregnarán de la cultural más tradicional de España. Pero ¡cuidado con los tópicos! Seguro que los estudiantes sólo conocen las sevillanas. Intenta explicarles que el folclore de tu país es muy rico y variado.
•  - Una canción cuyo tema esté relacionado con lo que están estudiando o con lo que van a estudiar próximamente con el profesor. De este modo, les resultará más sencillo detectar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Antes de escuchar la canción:
•  - Puedes decirles cuál es el título o darles unas cuantas palabras clave y ellos imaginan el tema de la canción.
• - Puedes pedir que comenten ese tema y hacer una lluvia de ideas relacionadas con el tema de la canción para que empiece a salir vocabulario.

Durante la audición:
    -  Ordenar palabras o estrofas revueltas. Esto capta más su atención y permite el desarrollo de su capacidad de cohesión.
    - Corregir errores.
    -  Rellenar huecos.
    - Ejercicios de discriminación auditiva (roca – boca; canto – cantó). Se trata de ofrecerles dos o más opciones y que los alumnos seleccionen la correcta.
    - Adivinar cuál es el título de la canción.
    - Buscar sinónimos – antónimos.
    - Sustituir un término por una definición y que lo encuentren al escuchar la canción.

    Y, por supuesto, ¡cantar! Siempre hay alumnos que son más tímidos, por lo que es mejor no obligarles a que canten ya que, además de hacerles pasar un mal rato, puede que pierdan la motivación por el aprendizaje si se les obliga a hacer algo que no quieren. Pero en general, no te apures, la mayoría de los alumnos, si hay un buen clima de clase, cantarán sin necesidad de que se lo pidas ;-)

                                  Actividades para después…
      - Contar, resumir lo que dice la canción con sus propias palabras.
      - Dar su opinión o hacer un debate sobre el tema.
     - Imaginar cómo podría ser un video clip de la canción. Incluso, los alumnos podrían diseñarlo por grupos y, si existen los medios necesarios, grabarlos con una cámara casera. Es algo que les motiva mucho.
      - Hacer su propia versión de la canción cambiando pequeños fragmentos y añadiendo su toque personal.
      - Describir el momento ideal para escuchar la canción o un momento que te haga recordar.
        -  Escribir otro final.
       - Escribir un artículo en una revista para presentar esta canción que acaba de salir. 
  
  Esto son solo algunas ideas para explotar las canciones que utilices para la enseñanza en clase. La música es un elemento muy atractivo para los alumnos y les influye mucho. Seguramente, saldrán de clase cantando la canción. Pero no es sólo un juego. Como profesores, tenemos que conseguir que algo tan placentero como una canción sea, además, un vehículo para el aprendizaje. Si fijas bien los objetivos que pretendes que los alumnos consigan y complementas la canción con estas actividades u otras que a ti se te ocurran, obtendrás resultados excelentes.






   Exposición de C. Boudin y J. Paradas: Auxiliares de conversación. Espagnol@Versalles.  18/10/2010
   Ampliado por Isabel Torrecilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario